Blog y página personal de la escritora

Almudena Solana

UN PENSAMIENTO, SEÑOR OBAMA (2)

imagen

  Aquí voy con mi segundo pensamiento, Señor Obama, que como todos los pensamientos, tiene más de introspección que de marketing efectista para su próximo careo ante McCain, espero que por eso no deje de interesarle. Ya hubo un primer pensamiento para usted en este blog y me han venido pidiendo más. Es coincidencia que llegue cuando el novelista y ensayista francés, Le Clézio, pisa las calles como nuevo Premio Nobel de Literatura. Están recientes las polémicas declaraciones del Secretario de la Academia Sueca, la semana pasada; tal vez se pasó cuando dijo que es Europa, y no Estados Unidos, quien "sigue estando en el centro del Universo literario mundial"

¿A qué autores extranjeros se lee en Estados Unidos? Ese pedazo inmenso de tierra, lleno de gente intrépida y aventurera; trabajadores de los sueños, que escuchan desde que nacen que son los mejores, que son los mejores, que son los mejores... y esto no está mal para la autoestima y la fuerza, el coraje, en fin, todas esas cosas que vemos en las películas y en la vida... Pero, ¿Qué libros de autores de fuera se leen? ¿Cómo un país, que es suma de muchos, suma de emigrantes, ciudades, culturas, sueños nómadas... Cómo las editoriales traducen del exterior algo cercano a nada?  Lo malo de ser un país tan grande y poderoso es que corre el peligro de creer que es autosuficiente en todo. Nadie lo somos,  en el contraste está el avance.

"Viajando se escucha mejor el ruido del mundo" dice hoy Le Clèzio. En eso, claro, ya usted se diferencia bastante de su adversario McCain , algo es algo, ¡¡que ni siquiera su aspirante a Vicepresidenta tiene pasaporte!! Sin pasaporte, y con rifle, viva la vida.

Lecturas, traducciones de autores de fuera. Es normal que los libros de autoayuda para ser millonario arrasen en ese mundo de parques temáticos y adoración al dinero pero, piense un poco... La autoayuda podrá ayudar a ese enriquecimiento material pero, por lo demás, si no cambian las cosas, lo demás... es pobreza.

Publicado el 10/10/2008 a las 12:50

Etiquetas: ACTUALIDAD. ESTADOS UNIDOS

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame  Compartir en Facebook  Enviar Tweet 

Si te ha gustado el post, Envíaselo a un amigo

2 Comentarios.

Por ISABELDELIQUIDAMBAR . El 27/10/2008 a las 06:52

totalmente de acuerdo,
y ¿no crees que esta falta de cultura y de amplitud de miras es lo que ha llevado a la indignante situación actual?. En un país cuya principal meta es ser rico y cuyos valores se fundamentan sobre ese pilar, y en el individualismo, se ha demostrado que uno no puede estar bien si los demás que te acompañan en el mundo no lo están. El dinero no genera riqueza, sólo el trabajo la genera.Francamente a día de hoy Obama sólo me parece el mal menor, ojalá me asombre, estoy consternada con todo.

Por Marta Solbes . El 26/10/2008 a las 19:33

Cómo casi todos los españoles vamos a Nueva York y aquello parece tan Europeo, y hablan todos español, no se nos ocurre pensar que ni viajan ni leen cosas del otro lado del charco. Ni lo he pensado, ni en mil años se me ocurriría.
Pero esto no lo solucionan ni mil políticos. Eso es una cuestión personal. Si hablas castellano y no lees "El Quijote" tu te lo pierdes. ¿Es posible que después de tantos años estando el Guernica allá ni siquierea lo hayan visto? Pues esto es lo mismo.

Tu comentario.

©2007 | | Página desarrollada por Tres Tristes Tigres

essay
essay
romeo and juliet essay question
dissertation database search
doctoral thesis database
writing a story
who will do my homework
term paper for sale