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Almudena Solana

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La importancia de lo inútil.

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 ¨The importance of the useless¨ will be the title of my Lecture taking place at the John Fowles Creative Center at Chapman University celebrating the XX anniversary (Orange County, CA)

An honor that I get to share with you 

Information here.

 

 

¨The importance of the useless¨  será el título de mi Lectura en el XX Aniversario del Centro de Creación Literaria John Fowles, de la Universidad de Chapman, en Orange County, California.

Un honor que comparto contigo.

Información aquí. 

Publicado el 06/5/2017 a las 02:20

Etiquetas: Chapman University, Los Angeles, Literatura, John Fowles

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Manuel Rivas: El fin de la ausencia

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Mi relación con Manuel Rivas siempre fue desde la ausencia, hasta ayer en UCLA, que me regaló una barca pintada en un papel cuando le conté una historia, "muy verdadera", como decía mi abuela al aludir a los refranes.

Hace 18 años, tal vez 19, me inscribí en un curso de Creación Literaria que impartía Manuel Rivas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Solicitaban en el proceso que cada solicitante incluyera un Currículum Literario y yo, que pensé que tal cosa no era hablar de tus méritos sino que era algo así como fabular de la propia existencia, eso hice. "Currículum Ausente", lo titulé. No quedó mal del todo; reconocía eso sí, todas mis carencias, que son todavía infinitas, mi ignorancia y ese afán siempre de aprender.

Bienvenido a Los Ángeles, Manuel Rivas. Sí, MacLuhan debió pensar en los gallegos cuando habló de la aldea global. Somos los que estamos aquí y allí a la vez, los que emigraron, los que emigramos; los que nos fuimos sin irnos, los que vienen sin dejar su barca detrás, los que sin moverse sienten ya lo universal frente al Océano. Es el Océano el que nos recuerda que lo local puede ser inmensamente universal, siempre y cuando no tenga paredes.

El curso de Creación literaria se suspendió repentinamente cuando ya mi Currículum (Ausente) y el de otros muchos aspirantes, imagino, había sido entregado. Quedó así, como su nombre indica; omitido, refugiado en el limbo donde quedan atrapadas las cosas por hacer. Pero un día lo leyó José Saramago y me dijo sólo una frase que no entendí:

-       Sé valiente, escribe.

¿Qué valentía hay en sentarse y escribir? No me parecía entonces (hoy ya si) nada heroico.

 

Lo hice; hice caso a José Saramago y tomé en mis manos aquel Currículum Ausente que no había servido para nada y lo cambié, o continué con él, o las dos cosas a la vez. Y aquella ausencia cobró cuerpo y se convirtió en mi primera novela "El Currículum de Aurora Ortiz", traducida después al inglés, llevada al teatro en Inglaterra años más tarde.

 Ayer le entregué a Manuel Rivas mi currículum (El de Aurora Ortiz) el único ejemplar que tenía en español; lo tiré al mar al entregárselo como quien hace un barco de papel con el último pasquín de la feria de verano. Y me llegó en cambio su dibujo, una barca en tinta azul. Un placer recordar el origen del origen y, sin embargo, tan actual.  Y hablar de lo que es la vida sin miedo, y recordar esa casa que me espera con un deshumidificador encendido, en la mañana, en la tarde, en la noche; cada día, cada semana, cada mes, al otro lado del océano.

La nostalgia no es solo tristeza; es anhelo, deseo. Y es verdad. Y, en esto, aparece la ausencia y también se une, van de la mano. Por eso los currículums (El Ausente y el de Aurora Ortiz) se unieron también; las personas se vieron, los hechos se conocieron. Más aún, un Currículum que fue Ausente dejó de serlo ya, al fin: Alcanzó a su lejano destinatario como si hubiera llegado dentro de una botella, como si en todos estos años hubiera cruzado el mar.

Publicado el 17/3/2017 a las 03:47

Etiquetas: Manuel Rivas, Galicia, Los Angeles, UCLA, El CV de Aurora Ortiz

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PERPLEJIDAD

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 La salud de mi Mac OX , es normal.

 Salud, normal, se lee en la pantalla.

 Todo es normal, aparentemente. La perplejidad es otra cosa; se esconde detrás de cualquier aparato, o lugar, y en nada es normal. No lo es para mi.

 La perplejidad es algo que no está resuelto del todo; es algarabía mental, alboroto, confusión.

 Esta puerta con cerrojo está al lado de mi casa, en Los Ángeles. Paso cada día delante de ella y cada día me pregunto cuál es la función de su cerradura. A veces atravieso la puerta por sus lados, es una tentación irresistible. En el fondo, no deja de ser una puerta, ¡tan literaria….!  Estás con un pie dentro, pero con uno fuera también. Las paredes son invisibles, sólo están sobreentendidas, dibujadas en los límites de la mente de cada cual.

 La incredulidad ante lo aparente, como esa puerta aislada, sin motivo ni función, me vence. Lo que me cuentan los humanos, por extraño que parezca, lo creo (o quiero creer) casi siempre. Sin embargo, la apariencia sin voz: los objetos, las cosas, el paisaje  (y muchas personas aquí, tan cosificadas) revuelven en mi el origen mismo de la perplejidad.

 La vida es confrontación permanente entre lo  que uno ve y lo que cree ver o entender. La vida es una puesta a punto permanente entre estos dos puntos distantes. Una puerta cualquiera sin rendijas, sin paredes, al jardín del entendimiento.

Publicado el 05/5/2016 a las 18:48

Etiquetas: Perplejidad, vida, literatura, entendimiento, Los Angeles

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La otra gran noche, con Alex de la Iglesia.

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Alex de la Iglesia llegó a Los Ángeles, con dos de sus películas exhibiéndose: “El crimen ferpecto” y “La Gran noche”.

 ¿Qué es una película?, se preguntó.

“Una película es seguir a alguien que tiene un problema”.

 Eso es una película, y una novela, una obra de teatro; eso es la amistad, también, a otro nivel. ¿Qué te pasa? Cuéntame… Eso es la vida en realidad, una forma de afrontar los problemas y sus infinitas posibilidades de solución… Como círculos concéntricos que surgen en el agua después de un ligero chapoteo. Por eso, contar una historia es algo incomparable a cualquier cosa porque, quienes lo hacemos, no podemos evitar no hacerlo: cargar con nuestras vidas, las vidas de los demás, seguir el hilo de sus acciones, hacerles vivir si todavía no lo han conseguido hacer, acompañarles en su muerte. Crear.

 Me gustó mucho “El Crímen ferpecto” (Un guiño en la errata que aquí no se aprecia, pero así es su título) Una película de hace años, un reencuentro casi con Edgar Allan Poe y sus cuentos. Un encargado de planta de unos grandes almacenes quiere ser elegante, y lucha por ello… Pero es imperfecto. 

Los centros comerciales, en cambio, son perfectos por si mismos. Así es como ya se ha aceptado que sean: Superficies sin ventanas, con temperatura constante, luz perfecta y eterna, con aromas intactos…. Pero ese entorno se vuelve imperfecto cuando llega el ser humano… “Todo lo que humaniza el objeto se vuelve despreciable… Por eso, cuando compramos algo, y lo llevamos a casa, lo vemos ya horrible, porque está humanizado; se vuelve imperfecto, carente de glamour”.

¿Por qué seremos tan generosos con nuestros sueños? ¿Por qué brillarán tanto las salas de estar de los pisos piloto y tan poco las salas de estar de nuestra casa? Me apasiona la imperfección, lo reconozco; el otro lado de las cosas, el color blanco visto desde la sombra. Y en el fondo, las historias que se cuentan, los problemas que se siguen, son eso: La vida, el cine, la ficción; el hilo de color gris que nos lleva por las esquinas de las oportunidades que vienen, y muchas veces se van.

 ¿Dónde colocar el ojo? Esto es el punto de vista, la eterna duda cuando se quiere contar una historia. ¿Dónde posicionas la mirada de quien lo cuenta?

 Nosotros miramos al frente y, quedó esta foto de recuerdo.

Publicado el 14/4/2016 a las 20:35

Etiquetas: Los Angeles 8, cine, Alex de la Iglesia, imperfección

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From the other side of the Ocean

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It´s funny to read this today. I was right!

(Tiene gracia leer esto ahora. Tenía razón!) 

Do you want to read it? Here. (Quieres leerlo?) 

 

Publicado el 12/3/2016 a las 02:49

Etiquetas: LOS ANGELES, America Reads Spanish

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