Blog y página personal de la escritora

Almudena Solana

Nueva novela de Almudena Solana a la venta el 21 de mayo

Descubre mi última novela

A la venta en:

Casa del libro

Amazon

Fnac

El Corte Inglés

La conversación

Más hablar y menos wifi

 

Hablar,... es un verbo de la primera conjugación.

Igual que escuchar.

La suma de las dos acciones verbales (hablar y escuchar) es lo que nos da la definitiva y maravillosa acción verbal, el arranque de casi todo, y también de la primera conjugación. Conversar.

Conversemos.

En realidad no encuentro nada más parecido a una historia de amor que una buena conversación. Igualmente apasionante y difícil de conseguir.

Publicado el 18/9/2013 a las 16:21

Etiquetas: pensamiento

[582 comentarios] Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame  Compartir en Facebook  Enviar Tweet 

Si te ha gustado el post, Envíaselo a un amigo

Entrevista en COPE Fin de Semana

Os dejo la entretenida charla que mantuve con los amigos de COPE Fin de Semana hablando de prospectos, medicamentos, farmacias y todo lo que hay dentro de "Efectos Secundarios"

 

 

Publicado el 09/9/2013 a las 18:21

Etiquetas: entrevista, radio, cope

[577 comentarios] Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame  Compartir en Facebook  Enviar Tweet 

Si te ha gustado el post, Envíaselo a un amigo

La belleza y la pena

imagen

Fotografía, Izaskun García

 

Aquí una reflexión sobre la paz dentro de una serie de artículos que surgen desde la tela en una sección en verano en la revista cultural "El Asombrario" que se llama, precisamente,  "Debajo de El Mantel".

Las moscas llegan a los restos. Las moscas llegan a veces al mantel, buscando las migas; a veces también llegan a los cuerpos. Las telas en si (colcha, sábana, mantel) puede darse la circunstancia de que tengan que asumir por necesidad una doble vida; puede llegar a darse que, por ejemplo, este mantel que vemos acompañando tan dulcemente un ramillete de flores y un azucarero, tenga como misión final en su vida de tela el ser, quién sabe, el encargado de acompañar a un niño en la muerte, envolviéndole entre los restos de azúcar. La pena es así; doblemente azucarada.

Las moscas llevan mucho tiempo comiendo sin parar en Siria, y los plásticos y las sábanas blancas (excesivamente blancas para ser lavadas en la guerra) aguardan en los armarios para ser utilizados como mortajas de cadáveres. Todos, alineados e incómodos, forman los nuevos peldaños por los suelos de una morgue; “vosotras que os habéis posado/ … sobre los párpados yertos de los muertos”, nos decía (nos dice) Machado.

Las moscas acompañan y ahora escuchan que la flota norteamericana viene a salvar a los sirios y ellas, esperando tal carga de trabajo, se someten a una catarsis reproductiva para estar a la altura de la muerte que llega, y se frotan con sus patas sus ojos asombrados, compuestos de un centenar de ojos. Así ven la colaboración con los humanos; así ven lo que la acción del hombre es capaz de mostrar ante ellas, así afrontan ellas mismas su propio peligro. Tal vez, una de las moscas se pose sobre un poema de Emily Dickinson: “Yo oí el zumbido de una mosca cuando moría“.

Ellas, las moscas, cuando te pisan te saborean. Las siempre despreciables tienen una boca adaptada para succionar, lamer o agujerear como un taladro. No mastican, por lo tanto no muerden, pican. Su nuevo señor si muerde, y golpea, y dispara, y usa armas químicas. Bachar el Asad, Baal Zabut, “El Señor de las moscas” tiene las botas puestas que, como las moscas, le permiten caminar, incluso boca a bajo, sobre los espejos rotos de su palacio.

Se están matando los hombres y las telas cubren cuerpos, y no mesas, o camas; nichos de amor. Tal vez esta mesa, tan inofensiva, nos permitiera arrancar ese mantel blanco de un tirón seco, arremetiendo contra las flores y el azúcar, dejando que le diéramos otro uso como bandera. Bandera blanca de paz.

Publicado el 30/8/2013 a las 09:55

Etiquetas: Siria, paz.

[587 comentarios] Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame  Compartir en Facebook  Enviar Tweet 

Si te ha gustado el post, Envíaselo a un amigo

Cuando los culpables desaparecen

imagen

Fotografía, Izaskun García

Este es el artículo que he escrito para El Asombrario. 

 

Si te gusta, lo puedes compartir.

 

En cualquier caso, comparto contigo esta reflexión, que empieza así:

 

España está buscando culpables de todo: por el descarrilamiento de un tren, por qué hemos llegado donde hemos llegado, las cuentas no sabidas, las sabidas pero escondidas; todo el mundo está en copia en los mensajes de mail, por si acaso… ¿Si no estuviéramos mal, estaríamos buscando culpables?

 

En medio de todo llega una foto. Una maravilloso momento de un viaje, y quien la enseña también se siente culpable al hacérmela ver. La culpa lo invade todo.

- Es Oia, Santorini- me dice con la boca pequeña, muy pequeña. Debe estar harto de que le hayan juzgado por (poder) viajar.

 

En el verano, se intenta escuchar menos y se da la bienvenida al silencio. Es el otro descanso. No pienso en somnolencia sino en silencio, que son dos cosas bien distintas porque el silencio te puede llevar a una enorme actividad, casi puede ser un mar en acción contenida como vemos en esta imagen.

 

Es tal el derroche de paisaje que emborracha cuando uno lo mira desde la mesa. La belleza parece ficticia, lejana; un póster inmenso pegado en la pared frente a unas mesas cualquiera en un bar de carretera. Estamos tan acostumbrados a distraernos con lo ficticio que olvidamos abrir los ojos ante lo real.

 

Lo real es mojarse los pies con los ojos. Lo real es mirar al frente y ver ese extraño efecto en la fotografía. Sin duda parece como si alguien le hubiera dado un mordisco a gran parte del horizonte, justo allí, en la parte izquierda de la imagen donde está ese trasatlántico a lo lejos. Lo real es asumir nuestras limitaciones y soñar que ellas, a pesar de todo, nos llevarán lejos.

 

El horizonte en estos días de agosto es pensar en regresar, la ilusión ya es eso: tener un buen motivo para regresar. Regresar a la rutina, que puede ser el trabajo o la búsqueda de. Regresar es también asumir que no te pudiste marchar. Las mesas, ahí en la imagen, también asumen su realidad. Son un mero escorzo del paisaje cuando quien se sienta donde mira es a otro lugar. Y nada más; silencio, mar.

 

El verano ofrece eso, un descanso desaprensivo cuando uno ya es sólo el despojo de lo que queda cuando se esfumaron todos los pensamientos. La parte superior de un cuerpo en verano es eso: una mente en blanco. En la parte inferior, en cambio, están los pies, sobre la tierra, y sin embargo casi se mecen al ritmo del agua.

 

Y entonces llega el mantel. Un mantel de papel que vuela si no colocan rápido sobre él un poco de peso con la sal y la pimienta, o bien el aceite y el vinagre. Antes de la comida, esos cuatro condimentos –que siempre van en pareja- se manifiestan, como para hacerte regresar a la realidad.

 

 

Avanzado el verano ya no se recuerda cuándo emigraron las migrañas del invierno,  o las noticias sin más. Llega como un runrún que las películas del Lejano Oeste ya no consiguen interesar al público porque “El Llanero Solitario” se queda solo, como nuestros pensamientos frente al mar. Siempre me gustaron las películas del oeste; esas historias llenas de polvo y grandes barreños con agua… En el fondo simbolizan la redención del ser. La suciedad, la hazaña, y la calma. Lo que daríamos todos por tener un buen barreño donde meter a todos los culpables (y a todos los que aprovechan para disfrutar culpabilizando) de tierra, mar y aire… Sería fantástico poder limpiar la mugre del camino. Mientras tanto, quedémonos con el azul, y el mar, que no es un póster, es de verdad; una imagen captada por una persona que allí fue feliz.

Publicado el 23/8/2013 a las 00:14

Etiquetas: Reflexión, El Asombrario, artículo, el descanso y la culpa

[584 comentarios] Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame  Compartir en Facebook  Enviar Tweet 

Si te ha gustado el post, Envíaselo a un amigo

Entrevista en A Revista, de Televisión de Galicia (7/08/2013)

Entrevista A Revista

Os dejo la entrevista que hoy mismo me han hecho en la televisión de Galicia, dentro del espacio A Revista. 

Haz click aquí para ver el vídeo

Publicado el 07/8/2013 a las 18:07

Etiquetas: entrevista, televisión, a revista, galicia

[593 comentarios] Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame  Compartir en Facebook  Enviar Tweet 

Si te ha gustado el post, Envíaselo a un amigo

©2007 | | Página desarrollada por Tres Tristes Tigres

essay
essay
romeo and juliet essay question
dissertation database search
doctoral thesis database
writing a story
who will do my homework
term paper for sale