Blog y página personal de la escritora

Almudena Solana

Nueva novela de Almudena Solana a la venta el 21 de mayo

Descubre mi última novela

A la venta en:

Casa del libro

Amazon

Fnac

El Corte Inglés

una ola en propia meta

imagen
 

Qué gusto bandera, que ya eres de todos, como el aire que te menea.

Dicen que los bajitos pudieron a los altos y, de paso, mostraron el mejor fútbol de toda Europa.

"A por ellos, olé..." hemos cantado todos a lo largo de la liga europea y, sin darnos cuenta, nos hemos hecho la ola a nosotros mismos.

Publicado el 30/6/2008 a las 16:51

Etiquetas: actualidad. Fútbol

[688 comentarios] Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame  Compartir en Facebook  Enviar Tweet 

Si te ha gustado el post, Envíaselo a un amigo

En defensa del castellano, seamos esponjas y no impermeables.

imagen
 

"Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas". Este es el principio sobre el que se fundamenta el Manifiesto liderado por Fernando Savater en defensa del castellano. Derecho a recibir una enseñanza en la lengua oficial o co-oficial, el castellano, donde quiera que sea y, por ende, igualmente, derecho a poder trabajar en cualquier parte del Estado español sin que exista la exclusión por no hablar la lengua local.

Sumar es fantástico. Dos, tres, cuatro lenguas... las que se quieran. Pero hay que empezar a sumar asumiendo que lo básico se presupone, es decir, que dentro de esta geografía somos todos iguales en derechos y deberes. En la Universidad, recién llegada a Madrid, conviví con gente de todas procedencias y aquello ya formó parte de mi crecimiento. No puede haber mayor desarrollo que aquel que viene del contraste. Viajar, abrir los ojos, pasearte en el mundo, comunicarte, volver, crecer... Y cuanto más viajas te das cuenta de que somos cuatro en el mundo y vamos a estar aquí cuatro días y... son cuatro las grandes cosas que nos preocupan. ... Es obvio buscar puntos de unión, no de distancia... Lo que se opone a esto es paleto, rancio, excluyente, pobre.  Esto se entiende bien en las grandes ciudades, en las que nadie te pregunta los apellidos. Se aprende mucho también siendo nómada.

La defensa de lo propio hasta esa cerrazón que lleva a excluir al de al lado implica, desde luego, empobrecimiento. A mi no me importa que hablen en otros idiomas a mi lado; en absoluto. Cada cual que se exprese como quiera pero, desde luego, no nos quedemos viendo cómo se dan por sentados unos principios lingüísticos impositivos que atacan directamente a la igualdad de toda la población de este país multicultural.

Lo primero que dicen de los niños cuando aprenden idiomas, es que son esponjas. Los mayores también tienen que aprender a ser esponjas, aprendiendo a hablar los idiomas que libremente quieran aprender o quieran practicar; y si lo que quieren aprender  es el idioma de la Comunidad en la que viven, perfecto, y si no lo es, pues perfecto también porque existe algo que es una lengua común ques está por encima de todo.  El problema que tienen los que levantan la bandera del idioma propio como herramienta de exclusión, es que ya, lejos de ser esponjas, se quedan impermeables para toda la vida. Nada les cala. Y eso es lo peor que te puede pasar.

Publicado el 23/6/2008 a las 17:17

Etiquetas: actualidad.

[691 comentarios] Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame  Compartir en Facebook  Enviar Tweet 

Si te ha gustado el post, Envíaselo a un amigo

Tenía ganas de ir a Barcelona. Te espero.

imagen

Jueves, 19 de junio, 19 horas. Agradezco la invitación de Ambito Cultural. Allí, en la planta 6ª de El Corte Inglés de Plaza de Cataluña, en Barcelona, charlaremos... Si vienes.  Es un gusto contrastar ideas, conocer nuevos amigos; estar con los lectores. A veces pienso que, la literatura, con todas su enormes dificultades es, en realidad, sólo eso; la histroria de una gran conversación... ¡Anímate a venir! Te espero.

Publicado el 18/6/2008 a las 12:30

Etiquetas: literatura.

[695 comentarios] Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame  Compartir en Facebook  Enviar Tweet 

Si te ha gustado el post, Envíaselo a un amigo

La diferencia

imagen
Las esculturas de Juan Muñoz están en el Guggenheim de Bilbao. Me voy con vosotros, cuerpos. Me quedo contigo, tú que giras sobre ti mismo y te interesas por un desconocido, por algo inesperado.

 

Todos y tú.

Tal vez seas el significado de la excepción. La diferencia. ¿Qué sería de nuestra vida sin las excepciones? Muchas veces me lo pregunto. Son las rendijas para que entre oxígeno...

Vosotros, hablando... Vosotros camináis sin deteneros; casi podríais decir:

- No, no es posible, lo siento.

Sin embargo tú, te das la vuelta y dices,

 -  ¡Vamos a intentarlo!

Estas son las dos actitudes que dividen a las personas. Por eso me quedo contigo, hombre sonriente, porque tú simbolizas la esperanza en el ser humano.

(Si te animas a pasear por la Feria del Libro de Madrid, estaré firmando mi segunda novela este sábado día 14 de junio en la caseta de la librería Fuentetaja, de 19 a 21 horas. Te espero, para hablar de las excepciones, de las rendijas... ¡Aire!)

Publicado el 10/6/2008 a las 16:50

Etiquetas: Actualidad. Artes plásticas, arquitectura, diseño.

[688 comentarios] Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame  Compartir en Facebook  Enviar Tweet 

Si te ha gustado el post, Envíaselo a un amigo

España: del hambre a la gastronomía

imagen

 Empieza la semana con un "ratón de biblioteca" que firma en la revista proscritos, una crítica de mi novela "Las mujeres inglesas destrozan los tacones al andar". Con ese ratón de biblioteca brindaría con un buen vaso de vino barato y un potaje de puchero; que no están los tiempos para mucho más. Gracias, Proscritos, por deteneros en las páginas de mi obra y, enhorabuena por esa magnífica revista, que no me extaña que crezca cada día.

Desde aquí elevo por vosotros el garrafón. También por todos los que os acercasteis a la Feria del Libro el sábado. (Gracias por tus comentarios, Mercedes. Un saludo a Paco, Carmen, Gloria, Esther, Pirina, Angeles...)  ¡Claro que me gusta comer bien y degustar el mejor de los vinos! Pero... se está poniendo este país tan repolludo que mi cuerpo me pide algo más de autenticidad y, no sé por qué, la encuentro, sin problemas,  en una casa de comidas más que en la guerra de cocineros altivos que nos muestran sus artes, a todas horas, en programas de televisión. ¡Eso sí que es un empacho! ¿Estás de acuerdo?

En el fondo, la imaginación en la mesa en este país, ha estado siempre en saber cómo quitar el hambre con cuatro perras. Cuando no había nada... se eliminaba la escasez con grandes ollas. Ahora, en cambio, hay pizcas de delicia variada en platos semivacíos, claro que los estómagos están llenos...  También de tontería.

Es fantástico evolucionar, crecer. Pero en este país hemos pasado del hambre a la gastronomía. Ese es el problema, que se nos nota que no hay recorrido entre medias.

Publicado el 02/6/2008 a las 11:24

Etiquetas: actualidad

[685 comentarios] Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame  Compartir en Facebook  Enviar Tweet 

Si te ha gustado el post, Envíaselo a un amigo

©2007 | | Página desarrollada por Tres Tristes Tigres

essay
essay
romeo and juliet essay question
dissertation database search
doctoral thesis database
writing a story
who will do my homework
term paper for sale