Blog y página personal de la escritora

Almudena Solana

Nueva novela de Almudena Solana a la venta el 21 de mayo

Descubre mi última novela

A la venta en:

Casa del libro

Amazon

Fnac

El Corte Inglés

La escritura está en los ojos

imagen

Me di cuenta, sin darme, bien pequeña.

Yo hablaba a las muñecas, y las hablaba... y aún más, las reñía.

Pero nunca cambiaban su cara.

Entonces.

Se crearon otros ojos, los de la imaginación. ¿Los ves dibujados sobre estas cajas?

Sí.

Las muñecas se quedaron en el mundo del plástico y la mirada se fue al otro mundo de la carne; ese mundo en el que los hijos son de verdad, aunque tengas cinco años.

Publicado el 28/9/2009 a las 11:59

Etiquetas: Escritura. pensamiento

[685 comentarios] Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame  Compartir en Facebook  Enviar Tweet 

Si te ha gustado el post, Envíaselo a un amigo

¡TE ESPERO EN AMAZON!

imagen

Librería en Manila, Filipinas.

 

Cruzo el mar. Miami, N.York, Chicago. Estoy en Amazon. Los peces fluorescentes me hacen nadar hasta lejos... y, sin embargo, el mundo es pequeño. Hablaré sobre ellos con unos y con otros dentro del programa America Reads Spanish.

Y yo voy ahora y.... me acuerdo de mi primera novela. Siempre me pasa. Me pregunten por la que me pregunten, siempre me acuerdo de las otras...  "El curriculum de Aurora Ortiz" (The CV of Aurore Ortiz, Random House) por ejemplo, es, por ahora, mi única novela traducida al inglés. ¿Y Las mujeres inglesas destrozan los tacones al andar? Esa, la segunda, es la más anglosajona y...  la que me salvó de estos seis años de duro trabajo con "La importancia de los peces fluorescentes"...

La obra es una. Un ente indivisible en afectos. Es... imposible decantarse por un trozo de la unidad. Bueno, eso al menos pienso ahora que mis obras completas son sólo tres y... nunca he publicado nada que pensara que no estaba a la altura del enorme respeto que tengo por mis lectores.

¡Estoy deseando llegar! ¡Conoceros a los que estáis esperando al otro lado del mar!

¡Al agua...!

Publicado el 08/9/2009 a las 16:15

Etiquetas: VIAJES, EEUU, LITERATURA

[701 comentarios] Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame  Compartir en Facebook  Enviar Tweet 

Si te ha gustado el post, Envíaselo a un amigo

UN PENSAMIENTO, SEÑOR OBAMA (4)

imagen

 

El mundo ya no es blanco o negro leo en el Newsweek. Las relaciones ya no van por ese camino y lo sabe usted, Señor Obama, porque en su ancho territorio  las caras y, más aún, las mentes y los corazones, están pintados de una paleta infinita de familias de colores.  Yo estoy a punto de salir hacia allí en un recorrido que me llevará de Miami a Nueva York y Chicago. Una invitación que agradezco. Precisamente son los peces fluorescentes los que me hacen cruzar el mar al encuentro de otros colores.

Recordando a este niño en Níger pienso, ¿cómo va a ser blanco o negro el mundo si no hay más sinceridad que en la mezcla? La mezcla y la honestidad... por ejemplo, de una lágrima que termina siendo gris cuando se escurre desde un ojo maquillado en una cara blanca.

Pero volvamos al Newsweek de agosto; unas páginas después, me encuentro con el gran tema FOCUS ON (es un término éste de FOCUS que, a los de habla hispana nos cuesta decir bien y, claro, el doble sentido nos hacer sonrojar)  "Lo mejor de la Educación de EEUU". Y llegamos de nuevo a unas líneas dedicadas a la mezcla y a la esencia del contraste como motor fundamental para crecer y desarrollarse intelectualmente.

Entonces me pregunto. Ya lo hice en otra carta- pensamiento hacia usted, señor Obama; me pregunto, decía... ¿Por qué no traducir más a los autores de más allá de su ancho continente? ¿Por qué el inglés es el idioma al que menos obras se traducen? Me hace feliz que mi primera novela esté traducida; ¡a veces pienso que fue uno de esos milagros del siglo XXI!

En el ancho mundo hay que luchar contra la obesidad física, pero también, contra la obesidad intelectual. Mezcla, contraste, dinamismo, destreza, agilidad... Da igual que hablemos del cuerpo o del alma, del intelecto, del conocimiento...

Si la vida ya no es blanca ni negra debemos dejar que los múltiples colores sean accesibles para todos. ¡Cómo me gustaría que usted -no sé si le gusta leer- leyera, por ejemplo "La importancia de los peces fluorescentes".  (Bueno, seguro que hay millones de libros de finos y remotos países que son más interesantes que el mío) La acción se desarrolla entre Madrid y Los Ángeles; es blanco y negro, y millones de colores más, incluso fluorescentes... Es sobre gente que no duerme bien (Madrid) y la ciudad de los sueños (LA) Ya le contaré. ¿Duerme bien? La noche es negra y sincera como sólo el color negro puede ser.  Y volvemos al color.

Publicado el 02/9/2009 a las 21:15

Etiquetas: actualidad, EE.UU, Literatura. Educación

[686 comentarios] Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame  Compartir en Facebook  Enviar Tweet 

Si te ha gustado el post, Envíaselo a un amigo

LA SOLEDAD Y LAS BOLSAS

imagen
 

La soledad siempre viene acompañada de bolsas.

Las bolsas, cuando están vacías, pasan desapercibidas. Cuando están llenas, se inflan como un globo. Un globo juguetón, aireado por las manos activas y alegres de un día de compras o un globo, hinchado pero lánguido, inerte tras largas horas de sedentaria tristeza.

En este banco en Sofía, Bulgaria, o en cualquier otro sitio, las bolsas de plástico lloran.

Sin embargo no se mueven de al lado. Acompañan hasta su muerte. Cuando los desperdicios las rasgan de más y dejan de ser útiles, mueren. Ni siquiera entonces son ellas las que se van. Son otras manos las que las tiran.

Publicado el 07/8/2009 a las 12:12

Etiquetas: viajes, bulgaria, soledad

[672 comentarios] Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame  Compartir en Facebook  Enviar Tweet 

Si te ha gustado el post, Envíaselo a un amigo

LOZANA AUSENTE

imagen

 

Cuando se viaja se comparte el tiempo con caras nuevas, nuevos rasgos, otras culturas. Estoy lanzada en la aventura de recorrer Bulgaria; Aquí estoy, ahora, por los Balcanes y, sin embargo, muy rápido, te cuento esto. ¿El qué?

Que en este viaje es la primera vez que  he tenido la sensación de conocer gente que ya murió; te saludan desde las puertas de las casas así, en fotografías como ésta. Son los obituarios, tan presentes en esta tierra de inmensos bosques y, tal vez, delicados ataúdes.

Me hubiera encantado conocer a esta mujer; murió hace dos años, según se descifra. No sé su nombre pero conserva la lozanía de las mujeres de esos cuentos de granjeras frondosas que iban siempre con el cántaro de leche, la pañoleta en la cabeza, y la mirada limpia.

Después de esta mujer he visto a tantos otros, personas que desde la muerte saludan con su mejor foto en el recuerdo de sus familias. Y los pinchan a la puerta, adheridos a un papel. Y algunos pasamos delante. Y nos paramos a hablar.

La vida también es de los muertos.

Ella, desde el segundo aniversario de su muerte, se ha encontrado conmigo y llega hasta ti. Os presento: aquí una maravillosa desconocida de los Balcanes, aquí... unos amigos.

Publicado el 21/7/2009 a las 23:39

Etiquetas: Viajes, reflexiones, pensamientos

[695 comentarios] Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame  Compartir en Facebook  Enviar Tweet 

Si te ha gustado el post, Envíaselo a un amigo

©2007 | | Página desarrollada por Tres Tristes Tigres

essay
essay
romeo and juliet essay question
dissertation database search
doctoral thesis database
writing a story
who will do my homework
term paper for sale